Avances del ALBA Desde CUBA

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
Categoría: Noticias

Bandera de CubaAVANCES DEL ALBA DESDE CUBA
Resumen enviado por Susana Tesoro, para Portal ALBA
Fuente: http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6562
28 de junio. El presente resumen de noticias sobre avances del ALBA en Cuba, refleja el impacto positivo de los proyectos de la Alianza en las comunidades beneficiadas por este mecanismo de unión y solidaridad entre los pueblos.

Bolivia dona a Cuba tres mil toneladas de arroz
Prensa Latina

El gobierno boliviano aprobó mediante decreto supremo la donación a Cuba de tres mil toneladas de arroz en solidaridad con el país caribeño, destacan hoy medios periodísticos.
De acuerdo con el diario Los Tiempos, de Cochabamba, el donativo espera paliar daños a la isla azotada por varios ciclones en 2008 que afectaron esos cultivos.

"El Decreto Supremo 0545 autoriza la donación de arroz blanqueado y pulido para ser entregado en el puerto de Arica, Chile", precisa el matutino.
Esa entrega tiene respaldo legal en el marco de la reciprocidad, complementariedad y solidaridad que rige entre países, así como por desastres naturales.
Los despachos de Economía y Finanzas junto a Desarrollo Productivo y Economía Plural están designados como los responsables de la ejecución del decreto.
Los gastos de traslado del cereal serán cubiertos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), dependiente de la cartera de Desarrollo Productivo, con cargo a su presupuesto institucional 2010, agrega Los Tiempos.
En 2008, los ciclones Gustav, Ike y Paloma ocasionaron enormes daños a la economía cubana, así como a las viviendas, reservas de alimentos, cultivos y líneas eléctricas, entre otros sectores.

Proyectos del polo petroquímico benefician comunidades cienfuegueras
Tomado de Perlavision

Beneficios para el transporte urbano, la higienización y obras de conservación de la ciudad, va dejando el convenio de colaboración Cuba- Venezuela para la creación en Cienfuegos de un polo petroquímico, asociado a la Refinería de Petróleo, reactivada en diciembre de 2007 gracias a esta cooperación.
Se trata de obras asociadas al llamado “Proyecto Endógeno” que destina 13 millones de dólares para el desarrollo social urbano, agrícola de transporte y vialidad de la ciudad.
Por este concepto, actualizó el Ingeniero Rolando Díaz, gobernador de Cienfuegos, diez nuevos ómnibus circulan en las rutas habituales de la ciudad capital provincial y también obtuvo apoyo el servicio de limpieza comunal que recibirá en breve más de trescientos contenedores para desechos sólidos.
Para el aumento de las producciones agrícolas sub-urbanas, uno de los objetivos del plan, informó el funcionario que se adquirirán doce máquinas de riego.
Otra de las bondades del financiamiento, que pretende el desarrollo de las comunidades y la urbe aledañas a las plantas químicas previstas para entrar en funcionamiento en 2014, es la restauración de la Fortaleza “Nuestra Señora de los Angeles de Jagua, obra militar construida en 1745 durante el dominio español en Cuba, y que se encuentra as la entrada de la bahía.
De igual manera, mejoran sus instalaciones y equipamiento el Politécnico “Cinco de Septiembre”, donde se formarán obreros calificados para ejecutar las obras de la industria destinada a la destilación del petróleo y la obtención de sus derivados mediante procesos de la química trasformativa.
El proyecto endógeno incluye una nueva vía que comunicará a la Refinería de Petróleo de Cienfuegos con la Autopista Nacional, y se ejecutará para el 2012, con financiamiento de la estatal venezolana PDV SA.
La carretera tendrá un costo de 6, 7 millones de dólares y enlazará a esa planta con la capital y otras provincias a través de 19 kilómetros y cuyas obras ya comenzaron.

Construyen en Cuba planta de ferroníquel
Radio Habana Cuba

Cuba y Venezuela iniciaron en la provincia cubana de Holguín la construcción de una planta de ferroníquel, capacitada para producir al año 68 000 toneladas métricas de esa aleación.
Ramiro Abello, jefe de la obra, informó al periódico Trabajadores que el nuevo proyecto permitirá duplicar el potencial productivo del níquel en la industria cubana.
Abello precisó que el proceso pirometalúrgico descendente comprende el almacenamiento del carbón, secadero, trituración terciaria, calcinadores, hornos de reducción, refinación del mineral, torres de enfriamiento y servicios mineros.
Destacó que la inversión está valorada en 700 millones de dólares y tiene como contratista principal a la empresa mixta binacional Cuba Quality Sociedad Anónima.

En Cuba Congreso Latinoamericano de arbitraje comercial.
Agencia de Información Nacional

La Habana.- El Congreso Latinoamericano y Caribeño de Arbitraje Comercial Internacional quedó inaugurado aquí con la participación de más de un centenar de expertos, quienes intercambiarán durante tres días experiencias en la esfera. Su objetivo es promover las relaciones de colaboración entre operadores del comercio mundial y organizaciones de auxilio a esa labor de las naciones de la región, afirmó el presidente del Comité Organizador, Rodolfo Dávalos. De acuerdo con ejecutivos cubanos del arbitraje comercial, la isla fortalece cada vez más esa herramienta para contribuir a la eficiencia del intercambio con el mundo. Cuba incrementa en particular la cooperación con las demás naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes