Petrocaribe es un gran éxito del ALBA

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

 Petrocaribe es de los mayores éxitos del ALBA en la última década al asegurar una importante parte de la demanda de combustible del Caribe.
(La Habana, 26 de Septiembre de 2015)
 El economista del CIEM (Centro de Estudios de la Economía Cubana) José Ángel Pérez, ofreció un análisis del desarrollo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a 10 años de su fundación, en el cual resaltó que esa alianza ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética y llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.

 A pesar del impacto positivo de Petrocaribe sobre la región, la actual crisis del valor del hidrocarburo representa una prueba de voluntad para el gobierno venezolano, que es la piedra angular de esos mecanismos de integración, reconoció el especialista.
 Ese tratado energético ha suministrado 301 millones de barriles de crudo a los estados que ampara, lo que significa el 40 por ciento de la demanda regional e ingresos aproximados de 28 mil millones de dólares, de los cuales ya Venezuela recibió 16 mil millones, según datos publicados por la cadena Telesur.
 Existe la voluntad política de mantener la alternativa económica a pesar del contraído mercado petrolero actual, ya que el gobierno venezolano donó 200 millones de dólares con esta intención, agregó el representante del CIEM.
 Petrocaribe, como programa de cooperación energética fue creado por el ex presidente venezolano Hugo Chávez en 2005, como una vía para que dichas naciones insulares accedieran a las distintas fuentes de energía, bajo los principios del comercio justo, la solidaridad y justicia social.
 El organismo coordina y articula las políticas energéticas, incluyendo el petróleo y sus derivados, su uso eficiente, cooperación tecnológica, desarrollo de infraestructura, y aprovechamiento de fuentes alternativas como la energía eólica y solar.
 Actualmente el tratado acoge a 19 países incluyendo a Venezuela, los cuales son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.

Fuente: Periódico Sierra Maestra Digital.

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes