Venezuela fortalece nuevo modelo de integración a través de Petrocaribe

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

* El jefe de Estado venezolano destacó que la cooperación entre los países, bajo proyectos como PetroCaribe (Acuerdo de Cooperación Energética con países del Caribe) o como La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ratifica "el camino de alianza para el desarrollo integral, consolidando la hermandad entre los gobiernos y los pueblos".

(Caracas, 17 de octubre de 2015)
 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una gira de dos días por naciones caribeñas para fortalecer la cooperación compartida, el respeto y entendimiento mutuo a través de Petrocaribe, mecanismo de integración regional creado en 2005 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

 Maduro arribó el viernes en horas de la mañana a Surinam, luego se trasladó hasta Antigua y Barbuda, y este sábado llegó a Santa Lucía y terminó su gira en Grenada.
 Además de estrechar lazos diplomáticos, el mandatario venezolano tenía como objetivo crear una nueva etapa de integración "que tenga al ser humano como el centro de todos los esfuerzos, de todo el trabajo, de todas las preocupaciones, de todas las políticas públicas", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, este sábado desde Grenada, donde fue recibido por primer ministro del país caribeño, Keith Mitchell.
 En Grenada, Maduro aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones de la Planta de Gas Licuado Hugo Chávez en la isla, que tiene capacidad para llenar 30.000 bombonas al mes y 360.000 bombonas al año a precio justo para sus habitantes.

Zona de paz y prosperidad
 Desde Antigua y Barbuda, el mandatario nacional exhortó a los países de Petrocaribe a unirse y a trabajar en conjunto. "Es el momento de unirnos y construir un concepto de complementariedad, de conocimientos, de capacidad, para construir una gran masa común en todo el caribe", dijo.
 Maduro reafirmó este sábado el empeño de Venezuela por construir una zona económica del Caribe "como una gran zona de paz, prosperidad y unión", mediante la integración y cooperación de sus pueblos.
 "En los años 90 se hablaba de un pensamiento único, del fin de las ideologías, sólo se hablaba de mercado y beneficios. Con la llegada del siglo XXI comenzó a abrirse paso la construcción de un nuevo paradigma económico y una nueva visión en las relaciones internacionales y en el mundo (...) En eso estamos nosotros: tratando de demostrar que sí se puede construir una nueva humanidad", expresó.
 Durante la gira, el Gobierno Bolivariano concretó acuerdos en áreas estratégicas con las naciones caribeñas en el ámbito energético, petrolero, económico, político y social, para mantener y fortalecer los lazos de trabajo común para del desarrollo de sus pueblos.
 Por ejemplo, a través de Petrocaribe, Venezuela compartirá con Surinam su experiencia en la construcción de hogares para el pueblo mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), permitiendo a la población, a un costo mucho más accesible, acceder a viviendas mediante créditos con bajas tasas de interés.
 Además, ambas naciones trabajarán en un mecanismo especial para el financiamiento de proyectos de desarrollo y la promoción del comercio. El Jefe de Estado adelantó que una comisión especial se trasladará en los próximos días a Caracas con el objetivo de concretar acuerdos para la compra de arroz surinamés por parte de Venezuela.
 "Independencia la tenemos, la capacidad también, la voluntad, la consciencia. ¿Qué nos falta? Nada, hacerlo y hacerlo bien. Trabajar por la felicidad de nuestro pueblo, construir una nueva economía integrada en las distintas escalas, con las fortalezas que cada quien tiene, en términos de igualdad y respeto", enfatizó Maduro este viernes desde Antigua y Barbuda, donde fue recibido por el primer ministro del país caribeño, Gaston Browne.

Misión Milagro y Canaima educativo
 Venezuela ha prestado a estos los países caribeños transferencia tecnológica y de talentos, además de impulsar el programa médico social Misión Milagro, creado en 2005 por Hugo Chávez y Fidel Castro, para realizar intervenciones quirúrgicas gratuitas a personas de bajos recursos con padecimientos oftalmológicos.
 Actualmente, la cifra de personas en Latinoamérica y el Caribe favorecidas con este programa está cerca de los cinco millones.En Antigua y Barbuda, Maduro visitó el Mount St. John's Medical Centre, el cual ya ha atendido a 400 ciudadanos devolviéndole la vista y su calidad de vida.
 Asimismo, durante su gira el presidente Maduro entregó tabletas electrónicas del proyecto venezolano Canaima Educativo a estudiantes de Antigua y Barbuda y de Grenada, como parte de las actividades que desarrolló en su visita de trabajo a las naciones caribeñas.
 El Proyecto Canaima Educativo, creado en 2009 por el líder revolucionario Hugo Chávez, en cooperación con Portugal, es una herramienta para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes y ha servido, además, para sumar a las familias al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

Fuente: AVN

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes