Nicaragua conmemora 80 años del nacimiento del Carlos Fonseca Amador

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 23 de Junio de 2016. ALBATEL)

Importante líder de la revolución Sandinista, nacido en Matagalpa un 23 de Junio de 1936. Hijo de Justina Fonseca y Fausto Amador, contador de una empresa minera norteamericana.

 Inicia sus estudios primarios en la Escuela Superior de Varones de Matagalpa, luego en el año 1950 ingresa al Instituto Nacional del Norte, también ubicado en Matagalpa, para continuar la secundaria. Mientras cursa estudios trabaja como mensajero en el Telégrafo y vende el periódico local Rumores, los sábados por la noche.

En 1955 sale de Matagalpa a Managua y allí comienza a cursar estudios superiores en Derecho en la Universidad del León; un año después, junto a otros compañeros se integra a la primera célula marxista estudiantil de Nicaragua y en Septiembre de 1956 cae preso durante cuatro meses debido a la represión ejercida por el tirano Anastasio Somoza Garcia. Siendo alumno del Instituto Nacional del Norte, promovió la publicación de la revista cultural Segovia, que estimuló la organización del movimiento estudiantil.

En el año 1958 es nuevamente encarcelado y bajo custodia es forzado al exilio en Guatemala en el año 1959. En 1961 fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el apoyo de Santos López, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Tomás Borge. En su paso de Guatemala a Honduras activa el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y junto con el veterano sandinista Santos López, estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno llegando hasta las orillas del Río Coco.

El 17 de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como el único y principal Jefe Político y Militar del FSLN. Junto con Julio Buitrago Urroz, el catedrático Ricardo Morales Avilés y otros cuadros reorganizan las filas del FSLN, después de los entrenamientos del cerro Pancasán, y lanza varios comunicados a las madres nicaragüenses y a la estudiantes revolucionarios. Un año después, para Enero del 69, se consolida política e ideológicamente, a pesar de sus reveses militares, al ofrecer un programa con quince puntos señalados por él, sus estatutos y estrategia. Lanza mensajes en nombre de la organización "Por un primero de mayo guerrillero y victorioso". Entre 1970 y 1975 reside en Cuba, donde escribe numerosos ensayos que guiaron la lucha contra la dictadura somocista. En 1976 se incorporó a la lucha guerrillera en las montañas de Zinica, donde murió en combate el día 7 de noviembre a la edad de 40 años.


Sus escritos fueron recopilados y publicados en Bajo la bandera del sandinismo y Viva Sandino, durante la década de 1980.Tres años después de su muerte en combate contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, heredero de Anastasio Somoza García (asesino intelectual de Augusto Sandino); el FSLN entró triunfante en Managua poniendo fin al periodo dictatorial de la familia Somoza. Ha recibido póstumamente los títulos de Héroe Nacional de Nicaragua y Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista.




 

 

 

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes