195 años de la histórica gesta independentista

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 24 de junio de 2016. ALBATEL)

Venezuela conmemora la celebre Batalla de Carabobo, representativa, histórica e insigne por ser una de las principales acciones militares de la Guerra de la Independencia. Un día domingo, 24 de junio del año 1821, Simón Bolívar, dirigió al ejercito patriota  compuesto por hombres deseosos de ver libre a Venezuela del yugo español.

 

La acción se desarrollo en Valencia, estado Carabobo. Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo del General de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas comandadas por el republicano Miguel de la Torre.

La Estrategia de Bolívar fue atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones. Luego de la efectiva estrategia, la estruendosa batalla concluyó con la retirada del ejercito realista, aunque estos fueron perseguidos por las fuerzas patriotas hasta Valencia. De las cifras que se manejan de los realistas, dos oficiales superiores fallecieron, al igual que 120 subalternos y 2786 soldados.

La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla. Sin embargo el ejercito patriota contó entre sus perdidas 200 muertos y heridos, entre ellos destaca el insigne luchador Pedro Camejo, conocido como el Negro Primero debido a su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba parte de la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de piel oscura en el ejercito patriota.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos de las fuerzas realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente del país, conocidas como la "Campaña de Occidente".

El poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela. Los últimos focos de resistencia realista cayeron en las campañas posteriores; Cumaná, en el oriente, fue tomada  el 16 de octubre del mismo año. Tras la derrota realista en la batalla naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 y el asedio planteado por el General Páez en Puerto Cabello la situación realista se hizo insostenible y tuvieron que evacuar la plaza el 8 de noviembre de 1823, dos días después el castillo de San Felipe fue tomado, acabando así la guerra de independencia en Venezuela.

“...Es la frase de Bolívar “mañana seréis invictos en Carabobo”, mañana seréis invictos en Carabobo, hay que seguirlo repitiendo venezolanos y venezolanas de todas la edades y especialmente ustedes jóvenes venezolanos, juventud venezolana ¡hoy seguimos siendo invictos en Carabobo y mañana seguiremos invictos en Carabobo!..”
Hugo Chavez Frías (24 de junio 2012)

 

 

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes