Histórico 5 de julio para el pueblo venezolano.

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 5 de julio de 2016. ALBATEL)

Hoy la República Bolivariana de Venezuela celebra 205 años de aquel 5 julio de 1811, histórico e irreversible, que marcaría el rumbo de su lucha independentista.

 

Aquel día se declaro y firmo el Acta de la Independencia, proclama en la que se desconoce la autoridad impuesta por el imperio español, aboliendo así trescientos años de dominación. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de su atraso y miserias. 

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas entonces en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

La instalación del Congreso se realizó en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. A medida que se fueron desarrollando las sesiones la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las rees de la Sociedad Patriótica, hasta llegar el momento en que Simón Bolívar expreso, ante las dudas sobre la Independencia, su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

El Acta de la Independencia fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi. Casi al final de la misma se lee, “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes (...)”.

Como dato curioso, el acta fue aprobada el 7 de julio por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo, firmada por los 41 diputados y sellada por el Congreso. Entre las influencias más importantes de la causa independentista venezolana se encuentran la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración, la Revolución francesa, la Revolución Americana, la declaración de Independencia de los Estados Unidos, y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

“En Venezuela, después de tantos años de traiciones y frustraciones, se presentó el fenómeno: el despertar del pueblo venezolano.”
Hugo Chavez Frías.
Bolivia; 28 de mayo de 2006.

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes