Evo Morales ha sido precursor del cambio en Bolivia

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 06 de julio de 2016. Ciudad Caracas)
La transformación social, política y económica se ha hecho tangible en Bolivia desde que el presidente de la nación, Evo Morales, tomó las riendas del país suramericano bajo la premisa de potenciar el crecimiento económico y consolidar una agenda social en beneficio del pueblo.

 

Bolivia tuvo cinco presidentes entre 2001 y 2005. La conflictividad política despachaba mandatarios y asfixiaba ciudades. Poco más de una década tiene el mandatario dirigiendo y sacando adelante al país que estuvo caracterizado por la inestabilidad política de los gobiernos que lo antecedieron (Carlos Diego Mesa Gisbert y Enrique Eduardo Rodríguez Veltzé) y que llevaron al país a una profunda crisis económica.

Esta nación se perfila actualmente como una de las más estables en Latinoamérica luego de los múltiples alcances durante la gestión de Morales, quien se convirtió en el primer presidente indígena el 22 de enero de 2006 bajo el lema “Bolivia cambia, Evo cumple”. Múltiples han sido los avances y logros del jefe de Estado que lo han llevado a contar con un sólido respaldo de la mayoría de la población.

Desde el 2006, Bolivia comenzó a recorrer un camino de transformación social, política y económica, con el firme objetivo de dejar de ser una de las naciones más pobres de Suramérica y convertirse en un país soberano líder en crecimiento económico. Morales ha promovido e impulsado reformas políticas que han llevado al país a la estabilidad y tranquilidad.

Antes de su llegada al poder era frecuente escuchar situaciones de crisis de gobernabilidad y golpes militares.

Entre sus principales logros políticos está la Constitución de 2009 que garantizó el derecho de los pueblos indígenas y ancestrales del país, así como la presencia de líderes sindicales y de movimientos sociales en su gestión.
Asimismo ha promulgado leyes en beneficio de los pueblos indígenas y para el respeto de la tierra.

LOGROS ECONÓMICOS
Según información publicada por Telesur, en el aspecto económico el Gobierno ha hecho posible que el país reduzca los índices de pobreza y analfabetismo e incremente la cobertura en salud, educación y servicios básicos. En relación a esto, Morales dijo que en 2005 recibió un país con 60,6% de pobreza moderada, mientras que para el 2014 este factor se ubicó en 39,3%.

Respecto a la pobreza extrema, indicó que antes de su Gobierno se registraba 38,2% de este flagelo y en la actualidad solo 17,3% de la población vive en esta condición. Asimismo logró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real. En el período de 1986 al 2005 el promedio era de 3,2%, mientras que en 10 años de su gestión el promedio incrementó al 5%.

En tanto, el PIB nominal que antes de su llegada a la Presidencia tenía un promedio de 6 mil 754 millones de dólares, ahora alcanza los 22 mil 806 millones de dólares. Su gobierno logró incrementar las reservas internacionales que se ubicaron en 61% entre 1997-2005 a 782% en los 10 años de su gestión.

POLÍTICAS SOCIALES
Los programas sociales implementados benefician a unos 3,4 millones de bolivianos. Entre algunos de los ejemplos se encuentran el programa educativo Juancito Pinto y el Bono Juana Azurduy. El primero de ellos entrega un bono de incentivo para que los niños puedan realizar sus estudios, mientras que el segundo es un incentivo a madres bolivianas.

Más de 900 mil adultos mayores del país se benefician monetariamente con el programa Renta de la Dignidad; más de un millón 400 mil personas han recibido títulos de tierra y 33% de la población se beneficia con bonos estatales. Morales apuntó a finales del año pasado que en 2005 la inversión para toda Bolivia era de 600 millones de dólares, mientras que la cifra alcanzó los 7 mil 200 millones de dólares en 2015 y crecerá a 8 mil 200 millones en este año.

COMPROMISO CON LA PACHAMAMA
Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad. Esto ha sido posible gracias a la lucha de Evo por preservar los recursos naturales. En la defensa de la Madre Tierra, Bolivia es la nación más desarrollada con respecto a los países de Europa y Estados Unidos. Tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina.


Apoyo del pueblo
El 10 de agosto de 2008 fue sometido a un referendo revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener 67% de los votos. El 25 de enero de 2009 la consulta para ratificar la nueva Constitución tuvo una participación de 90,26%. La Carta Magna fue aprobada con 2 millones 64 mil 397 votos, correspondientes a 61,43% del total. El 6 de diciembre del 2009 se celebraron elecciones presidenciales y Evo Morales logró la reelección, asumiendo el cargo el 22 de enero del 2010. El 9 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales para un tercer mandato y apareció en el balcón del Palacio de Gobierno para celebrar ante una multitud su triunfo electoral, que dedicó al Comandante Supremo Hugo Chávez, al líder cubano Fidel Castro y a todos los gobiernos antiimperialistas del mundo.

Ataques de EEUU no doblegan soberanía boliviana
Estados Unidos ha sido partícipe de manera directa e indirecta de los intentos de buscar la salida del presidente de Bolivia, Evo Morales, y con ello consolidar su poder hegemónico en América Latina, según expertos.

Desde acusar al mandatario de narcotráfico hasta planes de magnicidio en su contra han formado parte de la agenda desde que Morales anunciara su modelo de política social en beneficio de un pueblo indígena olvidado a lo largo de más de 30 años.

Han sido muchos los ataques del imperio estadounidense contra la Bolivia de Evo Morales. En 2008, a dos años del Gobierno –caracterizado por nacionalizar las industrias de recursos renovables y no renovables como el agua, la minería, el petróleo y los hidrocarburos en general, Estados Unidos bajo el mandato del republicano– George W. Bush, decidió suspender de forma indefinida a Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga.

EEUU alegó, entonces, que el mandatario boliviano no colaboraba en la lucha antidrogas. Sin embargo, Evo ha demostrado que luego de la expulsión de la agencia gringa DEA se ha logrado desde 2010 la reducción de 26% de los cultivos de coca.

Por otra parte, en agosto de 2008 se realizó un referendo revocatorio en Bolivia. Un contundente 67.43% de los votantes ratificó al primer presidente indígena tras meses y meses de conflicto entre clases.

La decisión del voto popular no fue suficiente argumento para cesar las hostilidades, especialmente en la región conocida como la Media Luna (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). El 19 de agosto de ese año se desató el paro cívico por parte de sectores de la oposición que criticaban las medidas de Evo de destinar recursos a programas sociales.

Se dio a conocer que el embajador de EEUU, Phillip Goldberg, sostuvo encuentros con líderes opositores alegando que se realizaban para acordar la entrega de recursos para la realización de olimpiadas especiales, pero el Gobierno de Bolivia denunció injerencia por parte de George Bush.

Otro ataque del imperio lo protagonizó la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), la cual fue acusada por Morales de cometer actos injerencistas contra ese país, por lo que decidió en 2013 expulsar al organismo. Tras la salida, el Gobierno gringo determinó a inicios de 2014 retirar la cooperación económica que sostenía en Bolivia para proyectos sociales a través de dicha agencia. La respuesta de Evo Morales fue que “no se sometería a los chantajes de EEUU”.

El ataque más emblemático de EEUU fue el 3 de octubre de 2015, cuando el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dio a conocer una serie de documentos colgados en Wikileaks, en los que se revelaron los planes de magnicidio entre agosto y septiembre de 2008 contra Evo Morales.

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes