Gobierno Venezolano rinde honores al Comandante Eterno.

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 28 de julio de 2016. ALBATEL)
Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta estado Barinas, un 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. Se dedico a la carrera militar desde su juventud y allí comenzó su sueño bolivariano de integración socialista. Años mas tarde al llegar a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (anteriormente República de Venezuela), propicio el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él, al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

 

Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

En 1992, Chávez lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez ,llamada históricamente “El Caracazo”. A pesar de ser acogido favorablemente por parte de la población, el golpe fracasó y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Durante dos años permaneció en la Cárcel de Yare (1992-1994). Para mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó el sobreseimiento del proceso abierto contra Chávez. Tras ser liberado, abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país explicando sus propuestas; para ese momento la población venezolana se dividía, un 3% estaba constituida por la clase alta, un 17% se situaba en una clase social media y el 80% restante se hallaba en la miseria o en la marginalidad.

Al frente del MVR y con el apoyo de varios partidos de izquierdas, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales. Siguiendo su programa, el nuevo presidente impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Tras aprobarse en 1999 la nueva constitución, en julio de 2000 Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2000-2006 con amplia diferencia sobre sus adversarios. En este periodo hasta el 2012 se dio a conocer como el gran integrador latinoamericano fomentando la creación de distintos proyectos que impulsaron la unión suramericana y el crecimiento de políticas que desarrollaran y explotaran el potencial social, cultural, económico y político del movimiento que se estaba levantando en Suramerica.

Iniciativas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), propuesta en el año 2001 y finalmente constituida en diciembre de 2004, que se impuso ante el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA); la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN-2004),la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR- 2007), la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC- 2010) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR-2012) son solo algunas de los mas resaltantes proyectos llevados a cabo por este insigne líder venezolano.

El 11 de abril de 2002, el gobierno de Chávez fue objeto de una fallida intentona golpista cívico-militar que elevó a la presidencia a Pedro Carmona, el presidente de la patronal Fedecámaras. Prisionero por dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios, y el país retornó al orden constitucional. La oposición organizó nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposición no cesaron, y en agosto de 2004 se realizó un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del cual salió fortalecido al conseguir el 59% de los votos, y que lo habilitó para gobernar hasta finalizar su mandato. Dos meses más tarde, el partido de Chávez logró un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales de Venezuela. 

En junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer que se trato en Cuba, sin embargo aun con fuerzas de combatiente se enfrento por cuarta oportunidad a elecciones presidenciales como representante del Gran Polo Patriótico frente al representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles. Las urnas confirmaron una vez más en el poder a Chávez, quien consiguió el 55,25% de los sufragios emitidos, frente al 44,13% de Capriles para el periodo de mandato 2013-2019.

El día previsto para su investidura (10 de enero de 2013), el mandatario no pudo estar presente en Caracas por hallarse en La Habana recibiendo tratamiento oncológico. Pese a los reclamos de la oposición venezolana, el Tribunal Supremo de Justicia entendió que, al no existir interrupción en el ejercicio del cargo, el gobierno en funciones podía continuar su gestión, y que era válido postergar la investidura, a la espera de que Chávez se hallara en condiciones de poder jurar su cargo en territorio venezolano. El vicepresidente Maduro permaneció al frente del gobierno, recibiendo directrices de su presidente desde Cuba. Dos meses después; el 5 de marzo de ese mismo año, aproximadamente a las 05:20 pm, hora local de Venezuela, él para ese entonces Vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció en Cadena Nacional el fallecimiento del “Comandante del Pueblo” ,en el Hospital Militar de Caracas, a causa de un infarto fulminante a las 04:25 pm, de ese mismo día, y luego de dos años de lucha contra el cáncer.

Sus exequias se extendieron durante nueve días en la Academia Militar de Caracas, más el acompañamiento que realizo el pueblo venezolano desde su salida del Hospital Carlos  Arvelo, ubicado en la Avenida San Martin, hasta la Academia Militar, en el Paseo Los Próceres  (aproximadamente 13 kilómetros de recorrido). Durante la marcha los ciudadanos lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas al mandatario.  Asistieron más de treinta jefes de Estado de todo el mundo. Sus restos reposan en el Cuartel de la Montaña (anteriormente Museo Histórico Militar) en la parroquia 23 de Enero, en una obra arquitectónica del artista Fruto Vivas denominada La Flor de los Cuatro Elementos.

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2018 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes