Nicaragua conmemora a José Dolores Estrada

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

(Caracas, 12 de agosto de 2016.ALBATEL)

Estrada es considerado héroe por la Batalla de San Jacinto, protagonizada el 14 de septiembre de 1856. Pero su heroicidad verdadera, por la que se comenzó a celebrar su gesta heroica de San Jacinto, a partir del año 1869, por el Presidente Fernando Guzmán, no fue por San Jacinto, sino por su lucha  por el respeto al derecho Constitucional.

 


José Dolores Estrada nació en la ciudad de Nandaime, Departamento de Granada, Nicaragua, el 16 de marzo de 1792, siendo sus padres Timoteo Estrada y Gertrudis Vado Lugo, ambos de muy humilde condición económica. De 19 años de edad tomó parte en las asonadas libertarias de Granada, demostrando con su entusiasmo juvenil, las ansias muy nobles que lo caracterizaron en su vida.

Terminada la Guerra Nacional, llamada justamente Guerra Nacional de Centroamérica, con la capitulación de Walker el 10 de mayo de 1857; por mediación del capitán norteamericano Davis, de la fragata Saint Mary,  le fue conferido al Coronel Estrada el grado de General de Brigada por el gobierno binario de los Generales Tomás Martínez y Máximo Jerez, nombrándolo al mismo tiempo Comandante de la Guardia de los Supremos Poderes. Su célebre acción de armas de San Jacinto le mereció, al poco tiempo de su realización, una "Cruz de Honor" que le otorgó el gobierno de Guatemala y otra que le otorgo al Gobierno de Costa Rica.

El 15 de marzo de 1858, el gobierno de Nicaragua concede permiso al General José Dolores Estrada para que acepte el nombramiento de General de División que le ha conferido el Poder Legislativo de la República del Salvador.

El General Estrada se alzó en armas en 1863, inicio del segundo mandato presidencial del General Martínez, para defender la Constitución Política que prohibía la reelección presidencial. Martínez había conseguido que el Congreso Nacional le autorizara presentarse a la candidatura presidencial, alzándose con la victoria de manera fraudulenta. Lo que muy pocas personas saben es que Estrada se atrincheró en San Jacinto, por segunda vez, en abril de 1863, y tuvo que buscar refugio en Ometepe, hasta salir exilado a Costa Rica.

Permaneció exilado desde 1863 hasta 1868, durante todo el período presidencial de Martínez y parte del período presidencial de Fernando Guzmán; dedicado a la agricultura y en extrema pobreza, todo por causa de que el General Martínez le había declarado “traidor a la Patria”  y le había quitado el grado de General, por medio de un decreto ejecutivo, emitido el 24 de abril de 1863. Sin embargo, el 9 de septiembre de 1868, mediante decreto, el presidente Fernando Guzmán le otorga amnistía y el 27 de junio de 1869 es reintegrado al ejército con el nombramiento de Jefe de Operaciones del Ejército y le reafirmó el grado de General de División, a los 77 años de edad.

El 12 de agosto de 1869, a las ocho y diez minutos de la mañana, falleció en la ciudad de Managua, el General José Dolores Estrada, en el ejercicio de sus funciones de Comandante General de los Ejércitos de la República. Sus restos fueron sepultados en la catedral vieja de Managua y antes de transcurrido los 6 meses de su sentida muerte, el Congreso Nacional, mediante decreto del 4 de enero de 1870 mandó a colocar sobre su tumba una lápida de mármol con la siguiente inscripción “Al ilustre General José Dolores Estrada, vencedor de San Jacinto, la patria agradecida”.

En 1971, el gobierno de la república y el Congreso Nacional, mediante el decreto nacional lo declara héroe nacional

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2017 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes