¡Bartolina vive!, profesa el orgulloso pueblo Boliviano

Imprimir
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En ocasión de celebrar, este 05 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena, Bolivia conmemora la muerte de Bartolina Sisa. Insigne luchadora por la emancipación del yugo español.

 

Nació el 25 de agosto de 1750, en la provincia de Loayza del departamento La Paz. De Padres peruanos, desarrollo su vida siendo testigo de las constantes explotaciones y maltratos a los que fueron sometidos los pueblos andinos. Dedicándose así a la lucha contra la opresión española y buscando la libertad de sus hermanos indígenas.

Bartolina Sisa se caso con Túpac Katari y junto a el comenzó la insurrección que dio sus primeros frutos en marzo de 1781. Allí comienza el levantamiento en Ayo Ayo. La táctica de lucha era el cerco y reúnen 40.000 hombres para sitiar la ciudad de La Paz. En julio, el número de insurgentes se duplicó. Los principales cercos estaban en El Alto y Pampahasi comandados por ambos.

Participando activamente en la guerra y dirigiendo batallas junto a su esposo, tuvieron a cargo el ejercito de Aymara; luego formaron filas junto con Tupac Amaru y su esposa Micaela Bastidas haciendo estallar la insurgencia Aymara-Quechua.

El 17 de mayo, Sebastián Segurola, al enterarse de que en Pampahasi comandaba una mujer, envió un ejército para romper el cerco. Sin embargo, Sisa resiste y logra triunfar. Después de tres meses de cerco y sin provisiones, el ejército español comenzó a debilitarse por hambre, y la Real Audiencia de Charcas, al enterarse, envía 1.700 hombres para destruir el cerco.

El 30 de junio, los ejércitos indios se replegaron sin oponer resistencia y los españoles empezaron a instigar a la traición y a ofrecerles el indulto si entregaban o delataban a los cabecillas. Al enterarse de este rumor, Sisa se traslada el 2 de julio, desde El Alto hasta Pampahasi. Logran capturarla en Sopocachi a causa de la traición de varios de sus compañeros. Fue encarcelada,torturada y asesinada el 05 de septiembre de 1782, por el brigadier Sebastián Segurola para obtener información. Pese a las agresiones, Sisa no reveló ningún dato.

Desde 1983 hasta entonces se establece en Bolivia, el 05 de septiembre como el Día internacional de la Mujer Indígena; en honor a esta insigne luchadora y su actitud valiente en defensa de las Culturas Ancestrales Suramericanas.

poker joomla templateeverest poker bonus
Copyright © 2017 albatel. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Portal Desarrollado por ALBATEL, S.A:

By Joomla 1.6 Templates and Simple WP Themes